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Las últimas tendencias en diseño gráfico en felicitaciones de Navidad

Primero fueron los SMS, más tarde los emails, luego los mensajes instantáneos gratis y ahora las felicitaciones por redes sociales como Facebook. La forma en que nos comunicamos y relacionamos está cambiando a velocidad de vértigo. Ahora en vez de imprimir invitaciones o tarjetas para nacimiento de bebés, fiestas, Navidad o cumpleaños lo hacemos todo de forma digital. Incluso cada vez cuesta más marcar un número de teléfono si no es por un tema profesional. Ahora que llega la Navidad qué mejor que recuperar la tradición, dejar al margen las nuevas tecnologías y felicitar a todos familiares y amigos con una tarjeta navideña ¡Cómo cuando eramos niños! Será uno de tus mejores regalos. Para que tus tarjetas navideñas sean las mejores consulta estas últimas tendencias en diseño gráfico de este 2016.

¿Por qué debo imprimir una tarjeta navideña?

Aunque uno puede llegar a pensar que el clásico Christmas está en desuso o es algo demasiado clásico comparado con las nuevas alternativas que ofrece el mundo digital, lo cierto es que hoy en día quien recibe una tarjeta navideña en papel se puede considerar afortunado y estar de enhorabuena. De hecho, podría decirse que las personas, entidades o empresas que todavía optan por felicitar la Navidad con tarjetas en papel son realmente quienes marcan la diferencia frente al resto, un aspecto a tener muy en cuenta cuando se busca fidelizar y empatizar con un cliente y sobre todo desmarcarse de la competencia.

La felicitación digital está al alcance de todo el mundo, cualquiera puede hacerla, sin embargo, la calidez, cercanía, el impacto y, en definitiva, las sensaciones que transmite el papel no pueden competir con los medios digitales. Si piensas por un momento en las diferentes calidades del papel, su textura, gramaje o color te darás cuenta de los efectos comunicativos tan especiales que pueden conseguir y que difícilmente podrán superar otros canales.  Si a ello se le suma las posibilidades que ofrece la tecnología de impresión digital para conseguir acabados como relieves, plateados, dorados, etc., la conclusión es que la felicitación de Navidad en papel ofrece muchas ventajas y pocos inconvenientes.

 ¿Cómo diseño mi felicitación de Navidad?

Por otra parte, la tradición no tiene por qué estar reñida con la modernidad y aunque se opte por las tarjetas navideñas en papel para felicitar a allegados o clientes, se puede estar igualmente en la vanguardia utilizando las últimas tendencias en diseño gráfico. Utilizarlas permitirá obtener un resultado moderno, contemporáneo y original. Te explicamos y mostramos, a continuación, algunos ejemplos.

1.- A mano alzada

Ha sido una de las tendencias en diseño gráfico durante todo este año 2014 y que se mantendrá en el 2015. Recupera el trabajo artesanal en el diseño y recurre a ilustraciones muy detalladas con un resultado muy realista, al estilo del siglo XIX. Retoma la esencia del dibujo a mano y la perfección por el detalle.  Utiliza la técnica del lápiz sin apenas utilizar el color.

2.- Retro o vintage

Que el pasado está de moda no es algo nuevo. Desde hace unos años estamos asistiendo a una eclosión de todo lo que tiene que ver con décadas pasadas. Las pasarelas se hacen eco de este fenómeno, el mundo de la decoración también y el diseño gráfico no podía ser menos. El estilo vintage se caracteriza por evocar y recrear un pasado, intentando idealizar los viejos tiempos mediante toques de romanticismo que trasladan a la persona a otra época de su infancia o juventud. Utiliza tipografías old-fashion y también fuentes a mano alzada o manuscritas. Los colores suelen ser más pálidos y se recurre a menudo a fotografías o ilustraciones ambientadas en épocas pasadas.

3.- Minimalista

Pese a que el estilo minimalista surgió en los años sesenta en Estados Unidos ha sido una de las tendencias que ha predominado en el 2014 en el ámbito del diseño gráfico y que continuará en los próximos meses. El minimalismo busca su máximo esplendor con la sencillez. Trata de eliminar cualquier elemento superfluo y buscar lo esencial. En el argot minimalista se denomina “ruido” a todo aquel elemento innecesario en el diseño que reste importancia al elemento principal. El minimalismo considera que un único objeto bien definido es capaz de transmitir a la perfección la idea o mensaje que se quiere comunicar.

4.- MultiType

Como bien indica su palabra se trata de utilizar diferentes tipografías en un mismo texto. Hoy en día es habitual ver muchos productos gráficos (carteles, portadas de revista, etc.) que utilizan este estilo. En este caso se recomienda utilizar un máximo de tres fuentes tipográficas diferentes, pero que se complementen adecuadamente. Hay que tener especial cuidado porque existen fuentes que funcionan correctamente por sí solas, pero no cuando se mezclan con otras.

5.- Geométrica

Es un estilo que está inspirado en el arte japonés “origami”, conocido en Occidente como la técnica del plegado de papel para obtener diferentes figuras. Trasladado al diseño gráfico hace referencia al uso predominante de líneas rectas para recrear paisajes, figuras, objetos, etc.  Aunque a simple vista pueda parecer fácil de ejecutar, el nivel de habilidad y destreza es muy alto. Existen dos modalidades dentro de este estilo: el super-geométrico que sólo se basa en líneas rectas y el geométrico que puede incorporar alguna línea curva, pero mínima.

Fotos: Pinterest

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Imprentaonline24

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