Icono del sitio Blog de Imprentaonline24.es

Impresoras 3D

Parece que nos suena a tópico la frase de que “el mundo está cambiando”, pero hemos de ser conscientes de que tal acontecimiento está ocurriendo mientras escribimos este post o leéis este post  y son las impresoras 3D.

Parecería increíble si hace unos años nos dijeran que una impresora podría crear objetos 3D tales como reproducciones de la torre Eiffel, vestidos a medida, prótesis, piezas industriales,…

Pues sí, se trata de uno de los últimos y más novedosos inventos que se están desarrollando en nuestro siglo y es que las impresoras 3D serán una de las creaciones que revolucionarán nuestras formas de consumo e incluso los llamados derechos de autor o Copyright.

Decimos esto porque ya se están realizando ensayos para imprimir tu propia ropa, de hecho podemos ver famosas celebridades que ya han hecho uso de estas impresoras 3D para crearse un vestido totalmente a medida; eso sí el material es plástico.

Dejando esta superficial aplicación, podemos hablar de otras mucho más interesantes y que sin duda están consiguiendo facilitar muchos procesos industriales, piezas aeronáuticas de cualquier tipo que son creadas de la nada a través de estas maravillosas impresoras 3D. Esto no es lo más relevante, sabemos que se están realizando ensayos en la NASA para enviar impresoras 3D al espacio preparadas para trabajar a gravedad 0. Increíble verdad?

Este tipo de impresoras facilitaría muchísimo el trabajo de los astronautas, pues podrían remplazar piezas en las estaciones de una forma mucho más rápida y eficiente pues más del 30% de las piezas de repuesto de una estación espacial podrían reemplazarse con piezas creadas en impresoras 3D.

Además de estas maravillosas aplicaciones, no hay que olvidarse de que las impresoras 3D podrían mejorar muchísimo nuestra calidad de vida. Ya se están realizando prótesis idénticas al rostro, pierna, mano,…del paciente para poder reemplazar el miembro del cuerpo que se ha perdido. Los médicos podrían realizar incluso en el momento de la operación una prótesis adaptada al paciente. Sabemos que incluso se está investigando para poder realizar un trasplante de corazón creando uno nuevo a partir de las células madres del propio paciente.

Como os decía al principio parecería increíble si nos lo hubiesen dicho hace unos años, pero las impresoras 3D ya están aquí y van a ser una gran revolución industrial.

Escrito por:

Imprentaonline24

Le puede interesar: Concurso de diseño

Salir de la versión móvil