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El roll-up como herramienta de promoción publicitaria

El roll-up como herramienta de promoción publicitaria se ha convertido en los últimos años en un excelente soporte promocional, útil y polivalente, que cada vez tiene mayor presencia en cualquier lugar para publicitar productos, servicios o nuestra propia marca. Su uso está llegando también al ámbito privado.

 

Es sin duda uno de los productos más demandados de entre todos los banners publicitarios de su mismo tamaño. Se puede definir como un display de aluminio que permite guardar la gráfica, enrollándola en su interior para protegerla y transportarla con total facilidad. Entre sus características principales destacan:

–          Rápido montaje. Su estructura de aluminio y su sistema de enrollado permite montarlo en menos de un minuto. Tan solo hay que sacarlo de la bolsa que la acompañada para guardarlo, desplegar sus pies de soporte, tirar de la percha y listo.

–          Comodidad en su transporte: La bolsa de nylon con asas que guarda el roll-up permite llevarlo de un lugar a otro, desde cortas a largas distancias. Además su escaso peso, una vez abierto, permite desplazarlo fácilmente de una zona a otra.

–          Diferentes medidas para adaptarse a cualquier necesidad: Se puede jugar con diferentes anchos en función del uso que se le quiera dar. Habitualmente las medidas estándar son: 85cm, 100cm, 120cm x 2m de altura.

Un sinfín de usos

El roll-up como herramienta de promoción publicitaria

Un correcto uso del roll-up, garantiza un gran éxito en cualquier proyecto. Cuando una persona acude como visitante a un congreso, feria o presentación es habitual ver este soporte en los diferentes stands, pasillos o entradas al recinto.  Y aunque quizás este ha sido durante años su principal uso y los lugares donde principalmente se veía, el roll-up se ha ido extendiendo a nuevos terrenos mostrando igualmente su efectividad.

Hoy en día, centros deportivos y gimnasios lo colocan a su entrada para promocionar diferentes cuotas o actividades a sus socios y nuevos clientes; los supermercados también recurren a este soporte para lanzar una promoción de un determinado artículo o producto; cadenas de comida rápida lo sitúan en su interior para ofrecer al cliente los diferentes menús con descuento que pueden degustar; centros de estética, clínicas odontológicas, peluquerías, etc. recurren al roll-up para detallar los diferentes servicios que ofrecen. También en cualquier presentación de producto que se realice hoy en día fuera del entorno habitual, casi siempre encontraremos un soporte promocional de este tipo.

Un uso cada vez más frecuente es verlo en cualquier tipo de acto social (presentaciones, estrenos, galas de entrega de premios, festivales, etc.). Situado estratégicamente se convierte en el fondo de photocall sobre el que los invitados suelen realizarse fotografías ante decenas de fotógrafos interesados en captar la instantánea de un determinado personaje.

Pero el roll-up también ha llegado al ámbito más privado y doméstico. En determinadas celebraciones de aniversario, bautizo, comunión, despedidas de soltero, etc. empezamos a verlo como elemento decorativo con fotografías de los protagonista del evento y también como photocall para que familiares y amigos puedan captar imágenes para el recuerdo.

 

Su diseño

Al tratarse de un producto gráfico publicitario de unas dimensiones mayores que cualquier otro soporte, es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de proceder a su diseño gráfico:

–          Menos es más: Pese a que su tamaño podría llevarnos a un diseño con muchos elementos gráficos, corremos el riesgo de saturar con demasiada información. El consejo es utilizar pocos elementos, bien estructurados y que realmente inciten al visitante, transeúnte o cliente a pararse durante unos minutos y ver qué se le está ofreciendo.

–          Imágenes de alta calidad: Necesitaremos imágenes sugerentes, a muy alta calidad, pensando siempre que una vez diseñado tendremos que preparar el archivo para imprimir y queremos evitar resultados indeseables como el efecto pixelado.

Si se trata de un producto lo situaremos como imagen principal. En el caso que queramos publicitar un determinado producto recurriremos a una imagen que lo relacione y vincule con aquello que se ofrece.

–          Logotipo: Siempre colocaremos el logotipo de nuestra empresa o negocio en un lugar visible y a un tamaño que pueda verse a simple vista. No importa dónde lo coloques. Eso sí, mantén siempre la coherencia con el diseño en su conjunto.

–          Información básica: Evidentemente si estás promocionando un producto te interesará dar un mínimo de información. Si es así, recurre a frases cortas e impactantes. Si estás ofreciendo un descuento, indícalo y que quede bien destacado, pero recuerda ser breve.

–          Datos de contacto: Teléfono, mail, dirección web y si quieres conseguir más seguidores en tus redes sociales, también puedes incorporarlas. Te recomendamos que toda esta información la coloques en la parte inferior del rollup.

 

Preparar para imprenta

Es fundamental que antes, durante y después del diseño tengas en cuenta una serie de aspectos básicos para un resultado correcto.

Por ejemplo, si escogiste un roll-up con un ancho de 850mm x 2000mm, la plantilla con la que trabajes deberá tener unas medidas de 850mm de ancho y 2070mm de alto. ¿Por qué? El área visible de tu display será de 1985mm, pero al diseño tendrás que añadirle 70mm por debajo y 15mm por arriba. Recuerda también no poner texto ni contenido en las zonas no visibles porque quedarán tapadas por la estructura del roll-up.

Cuando tengas el diseño finalizado, deberás exportarlo a un archivo de imagen TIFF, JPG, PDF o EPS a una resolución mínima de 150 dpi (puntos por pulgada). Recuerda que si has diseñado al 50% del tamaño real de impresión deberás duplicar los dpis.

Para enviar los archivos necesitarás: transformar los textos a trazados (si no es así deberás adjuntar la tipografía utilizada); enviar logotipo y fotografías que has utilizado porque determinados programas lo usan como adjuntos; y por último, comprimirlo en ZIP o RAR para que sea más rápido.

FOTOS: Vía: Behance

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Imprentaonline24

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