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El Flat Design: nueva tendencia en diseño gráfico

El Flat Design que traducido al castellano significa Diseño Plano ha sido una de las tendencias más de moda en los últimos meses. Todavía no se puede saber, a ciencia cierta, si se trata de una tendencia duradera o simplemente una moda pasajera. Independientemente de su futuro, la mayoría de diseñadores gráficos se han visto tentados a introducirlo en algunos de sus trabajos. El Flat Design: nueva tendencia en diseño gráfico.

 

Como su nombre indica, el Flat Design (Diseño Plano) se define por ser un diseño plano, sin ningún tipo de efectos que le aporte profundidad. Es decir, no hay sombras, texturas, ni ningún tipo de degradado que genere una mirada 3D. La idea es crear un diseño en 2D sin que pierda su fuerza e impacto.

Sin duda, esta nueva tendencia supone un reto para el diseñador gráfico ya que al eliminar cualquier efecto o motivo decorativo, se hace más difícil expresar lo que se quiere transmitir. Realmente, la moda del Flat Desing la han introducido las empresas encargadas de desarrollar app e interfaces para móviles o dispositivos electrónicos. Sólo hace falta mirar nuestro Smartphone para percatarnos como muchos de nuestros iconos mantienen su estilo y forma a pesar de perder todo tipo de detalle, sombra o textura.

Una de las características principales del Flat Design es su minimalismo. No existe una composición recargada sino que se apuesta por pocos elementos que estén perfectamente integrados y estructurados. El color y las formas son aspectos de suma importancia que hay que tener en cuenta a la hora de optar por este tipo de diseño.

Las formas en Flat Design

Las formas son un elemento crucial para hacer un buen Flat Design. Normalmente prevalecen las formas cuadradas o con esquinas redondeadas y las que tienen otras formas geométricas (triángulos, círculos, rectángulos, etc.). No habría que personalizar demasiado ni salirse de esta norma porque estaríamos cayendo en un diseño bastante híbrido que se alejaría del concepto principal.

Evidentemente, las formas que se escojan tienen que tener cierta coherencia entre ellas. No se trata poner varias a la vez sin una lógica. En cierta manera, estas formas también deberían ayudar a reconocer los títulos que se ha incorporan, por ejemplo, en un folleto o el propio contenido o cuerpo de texto.

Los colores en Flat Design

Una parte fundamental del Flat Design es definir claramente la paleta de colores. Como esta modalidad de diseño nos da tan poco margen a ser creativos, siempre se recomienda decantarse por una paleta colorista y efectista. Los colores arriesgados y claros suelen funcionar muchísimo mejor que los oscuros o neutros.

Es importante que a la hora de escoger un color u otro se tengan en mente al lector. ¿Con cuál podría sintonizar mejor? Para ello, evidentemente tendremos que analizar detenidamente su perfil: edad, sexo, estilo de vida, etc.

Aunque podemos utilizar varios colores planos, tampoco hay que abusar. Uno de los preceptos del Flat Design es, como hemos dicho anteriormente, es el minimalismo en su máxima expresión. Así que ante un díptico, por ejemplo, bastaría con dos colores. En el caso de folleto a doble cara podemos mantenerlo a un solo color o a dos.

Fuera fotografías

En el Flat Design las fotografías se arrinconan en detrimento de las formas geométricas o, en última instancia, ilustraciones o infografías con un marcado componente geométrico. De hecho, no tendría sentido incorporar una imagen donde predominan las líneas curvas sobre las rectas.

La tipografía en Flat Design

Como bien sabemos, la tipografía es un elemento clave en cualquier diseño gráfico que realicemos. En este caso, la fuente que utilicemos tiene que tener unas características muy concretas. Deberá ser limpia, fácil y muy clara. Se tiene que evitar distraer en exceso al lector. El objetivo es facilitarle la lectura sin el mínimo de distracciones. Y sobre todo, nuevamente buscaremos una tipografía coherente con el resto de la composición.

Que sea un tipografía sencilla no quiere decir que no sea visualmente atractiva. Siempre buscaremos aquella que despierte un interés y que invite a su lectura.

Un buen Flat Design puede llamar mucho la atención. Todo se basa en seguir unas pautas concretas, dejar espacios en blanco que proporcionen un respiro al texto, tirar elementos innecesarios e impresionar al lector con la simplicidad.

Fotos: Pinterest

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