Diseño eco/bio, una nueva forma de diferenciarse

muebles_carton03

Diseño eco bio ¿Qué es?

Hace algún tiempo que venimos escuchando el diseño eco bio eso de que hay que cuidar nuestra alimentación, hacer deporte, evitar estrés, tratar de dormir al menos 8 horas…y es que cada vez pesa más en la conciencia de todos el hecho de que si no somos nosotros los que hacemos este esfuerzo nadie lo hará. En este caso hablaremos sobre la alimentación y la importancia de ir a hacer la compra siendo conscientes de lo que nos conviene adquirir en el super y lo que debemos evitar, un momento en el que es crucial el diseño eco/bio e información del packaging de producto, pero antes debemos saber cuál es la diferencia entre ecológico y biológico:

Ecológico

Es aquél que sigue un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente. Este certificado garantiza que los productos que lo incorporan:

  • Emplean las mejores prácticas medioambientales.
  • Consiguen preservar al máximo los recursos naturales.
  • Aplican normas exigentes sobre bienestar animal y vegetal.
  • Utilizan recursos renovables integrados en sistemas locales.

Biológico

La palabra biológico se emplea para referirse a aquellos productos que no han sufrido manipulación genética en su proceso de producción. Los productores con el sello biológico te garantizan que:

  • Llevan a cabo un proceso natural de selección de especies.
  • Contribuyen a una mejora del patrimonio genético cerrando el ciclo reproductivo de las especies.
  • Apoyan la preservación de un elevado nivel de biodiversidad.

Cuando estamos frente a un lineal nos encontramos con decenas de posibilidades para elegir un producto y entramos en un mar de dudas, pero en el diseño eco/bio de packaging está la clave para elegir lo correcto para nosotros. Sólo tenemos que pararnos un poco a leer los ingredientes de dicho producto, tabla nutricional o sellos; cuando hablamos de sellos nos referimos a sellos de calidad o de certificación ecológica y es aquí donde entran en escena este tipo de productos que poco a poco están apoderándose de las distintas secciones de alimentación en nuestro supermercado habitual.

Cada vez más superficies de alimentación se están dando cuenta que este es el futuro o más bien que hay que volver al pasado porque como ya podréis imaginar nuestros abuelos comían mucho mejor que nosotros y por supuesto con menos recursos ; quizás ahí esté la clave, volver a lo básico: legumbres, semillas, fruta, verdura, lácteos, huevos, pescado, algo de carne y de vez en cuando algo dulce.

Pero todo esto no sirve de nada si lo que adquirimos no es verdaderamente saludable y es aquí donde el diseño del envase, etiquetado, presentación…de un producto juega un papel fundamental. La tendencia en cuanto a productos eco o bio está siendo muy simple mostrar el producto de la manera más natural posible de diferentes maneras:

  • Mostrando el producto a través de ventanas transparentes en el propio envase.

 

cafes ecologicos cafe ecologico instantaneo 100 gr 300x300
Café ecológico
galleta sin azucar ecologica zealia 300x150
Galletas sin azúcar

 

  • Dejando claro los ingredientes y tabla nutricional del producto. 

tomate eco eci 01 300x142

tomate eco eci 02 300x142
Tomate eco
  • Dando información sobre la procedencia del producto invitando al consumidor a conocer más acerca de ello con códigos.

Huevos 300x200

huevos ecologicos 4203 300x142
Código de forma de cría

 

  • Utilizando materiales 100% reciclables, reciclables o compostables invitando al consumidor a cuidar del planeta.

b4709ef9cab84b62ed94f8fc5888bee9 300x300
Packaging de madera 100% reutilizable
  • Dando información sobre el proceso de elaboración del producto con diseño eco bio.

aneto 300x200
Caldo casero
  • Aportando recetas saludables para consumir dicho producto ayudando a que el consumidor se acostumbre a incluirlo en su alimentación diaria.

%name
Algas comestibles
  • Sellos  /certificados de agricultura o producción ecológica. 

descarga

logo alimentos ecologicos 300x224
Sellos oficiales

 

 

Todo este tipo de detalles diferencian un producto o diseño eco bio de los demás, pero hay que estar atentos ya que puede confundirse con los llamados productos light. Nada tienen que ver pues en la mayoría de productos light o dietéticos por ejemplo, nos sustituyen los azúcares por edulcorantes que acaban siendo más perjudiciales para nuestro organismo que el azúcar normal. Siempre que queramos llevar una alimentación saludable hemos de informarnos antes de adquirir un producto porque existen este tipo de confusiones que pueden hacer que nuestra alimentación se resienta y no sepamos que estamos haciendo mal.

Como decíamos antes la clave está en volver a la alimentación de nuestros antepasados y para ello tenemos que volver a ingerir productos lo más naturales posible, pero ¿qué significa lo más natural posible? Cómo podéis imaginar lo ideal sería tener nuestro propio huerto, evitar pesticidas en nuestra cosecha, consumir verduras y fruta de temporada, consumir carne de animales que no hayan sido medicados, alimentados con pienso hormonado….pero como la mayoría no podemos llevar a cabo todo esto lo ideal es lo que anteriormente decíamos; hay que ir al súper teniendo claro que productos nos convienen más y localizarlos por su diseño eco bio.

Teniendo en cuenta los aspectos que caracterizan a un producto eco/bio podemos realizar una compra muy saludable sin perder mucho tiempo intentando reconocer qué producto es el más saludable, sólo tenemos que fijarnos en el diseño del packaging de este tipo de productos o incluso irnos directamente a las secciones de alimentación eco que ya están disponible en algunos supermercados. Algunos estaréis pensado…esto es sólo una tendencia más como tantas otras, pero os equivocáis la alimentación consciente, saludable, ecológica o bio ha llegado para quedarse.

¿Cómo diferenciar nuestra empresa de la competencia con valores o diseños eco bio?

Cómo os comentábamos antes nada tienen que ver los diseños, aspecto o materiales que se utilizan para el envasado de muchos de estos productos y esto es porque tienen y deben diferenciarse de otros muchos que podemos encontrar en el lineal. Esto no sólo se está viendo reflejado en los productos de alimentación humana digámoslo así, sino que está traspasando esta barrera para asentarse también en otros sectores como la alimentación de nuestras mascotas.

Pues sí, está claro que junto con la conciencia de una alimentación saludable, siempre ha ido de la mano cuidar de nuestro planeta haciéndolo un lugar más sostenible y cuidar de los seres vivos que nos rodean entre ellos nuestras mascotas.

El packaging de alimentación canina y felina ha dado un giro casi tan espectacular como el de nuestra alimentación pues se ha ido adaptando a la idea de tener conciencia de lo que comemos y esto se está aplicando a nuestras mascotas; ya sea porque queremos lo mejor para ellos, porque nos preocupa que estén sanos y fuertes o porque queremos que sean más longevos, cuidar de la alimentación de nuestros amigos peludos nos preocupa y prueba de ello son algunos de estos productos con diseño eco bio .

                                                             8ec2e702e44803bb19e3b5183c6edab2 300x300 91unlO26LCL. SY355  300x300 ACANA reg dog grasslands fr xl 189x300  

Además de aplicarse en estos dos campos la cultura por lo eco bio o incluso orgánico está absorbiendo otras muchas facetas de nuestro día a día; cosméticos, productos de limpieza, juguetes, mobiliario… y es que está claro que si queremos una vida mejor debemos preocuparnos por conseguir un mundo más sostenible, puro y saludable.   

                                                                                juguetes carton 1 300x228%name muebles carton03 300x130

                                                                                                                    6R3A1793 300x200 collage belleza eco 300x212

Sin duda este tipo de detalles hacen que hoy en día un empresa tenga un valor añadido, un valor que muchos tendrán en cuenta a la hora de adquirir esos productos. Cierto es que en muchas ocasiones requiere un cambio en la forma de producción, pero es un esfuerzo que merece la pena ya que nuestra imagen se verá reforzada y seguro que nuestras ventas o clientes se verán incrementados notablemente.

El diseño eco bio hoy es un valor fundamental y no sólo cómo característica propia de un producto sino como un valor de nuestra empresa; hay muchas empresas cuyos servicios no pueden tener esta característica alimentaria, pero si pueden conseguir crear valores propios acerca de cosas tan importantes como cuidar de medio ambiente, utilizar materiales reciclables 100%…son distintas formas de cuidarnos pues de esta manera estaremos también cuidando del planeta en el que vivimos.

Así que ya sabéis, si tenéis en mente algún proyecto para diferenciaros del resto de vuestra competencia y vuestro campo admite la posibilidad de introducir productos eco bio, no lo dudéis. Hacedlo porque es lo que buscan cada vez más los consumidores y no porque sea una moda o tendencia del momento, es porque somos cada vez más conscientes de que hay que intentar llevar una vida mucho más saludable en todos los sentidos.

Si queréis imprimir alguno de vuestros diseños o proyectos y tenéis dudas no dudéis en poneros en contacto con nosotros para poder ayudaros.

Desde imprentaonline24 nos preocupa el medio ambiente y es por esto que estamos comprometidos a cuidar de nuestro planeta para que siga regalándonos las materias primas necesarias.

Reciclamos todo el papel sobrante de nuestros trabajos, nuestras tintas y productos químicos también son reciclados y por supuesto trabajamos con papeleras de tala controlada (cada vez que se tala un árbol se plantan 3).