Icono del sitio Blog de Imprentaonline24.es

Cómo diseñar un flyer con InDesign

Afortunadamente, hoy en día hay muchas herramientas disponibles para poder hacer tus propios folletos. Una de ellas es el programa Adobe InDesign, que a diferencia de otros software, permite diseñar archivos de forma fácil y dejarlos listos y preparados para imprimir.
No importa que seas novato en el manejo de este programa. En el siguiente tutorial te explicaremos cómo, paso a paso, lo que tienes que hacer para que de forma sencilla puedas tener el diseño de tu propio flyer.

¿Cómo creo un nuevo documento?

Abre InDesign y crea un nuevo documento (Archivo>Nuevo). En el menú que se te abrirá coloca las medidas de tu flyer. Imaginemos que queremos hacerlo en formato A5 para cada página. Las medidas serán 148mm de ancho x 210 mm de alto. Ponlas y selecciona la orientación vertical preparadas para la impresión y maquetación.

Verás que también puedes establecer los márgenes y las sangrías de las hojas para evitar que después aparezcan cortados ciertos elementos de diseño cuando se impriman en la impresora. La distancia de seguridad o sangría deberá de ser de 3mm a cada lado del documento. No obstante, si prefieres ahorrarte este paso, en Imprentaonline24 te damos la posibilidad de que te descargues la plantilla de tu folleto haciendo clic aquí.

Si tienes pensado hacer el flyer a doble cara, puedes hacerlo fácilmente cambiando el número de páginas a dos, pero recuerda que debes desmarcar la opción “Páginas opuestas”.

¿Cómo comienzo a crear mi diseño?

Es el momento de ponerse a diseñar. Lo más recomendable es empezar por definir las diferentes áreas del flyer, es decir, tener claro y sobre todo marcar donde va a ir colocado cada uno de los elementos.

Con la herramienta rectángulo puedes crear un fondo de color u otros espacios para dar forma a la apariencia general del flyer, mientras que con la herramienta de marco, puedes establecer la ubicación de las imágenes.

Puedes probar diferentes soluciones y mover los elementos de un lado a otro con la herramienta selección. También puedes crear diferentes capas de diferentes objetos y luego cambiar su posición en el panel de capas. Para hacer la tarea aún más fácil, no estaría mal que hicieras algunos bocetos preliminares sobre papel y luego escojas el que más se adapta a lo que quieres y lo reproduzcas en InDesign.

¿Cómo añado imágenes?

Antes de incorporar las imágenes en InDesign, tendrás que prepararlas con otro programa de edición de fotografías. Si dispones de Photoshop o un programa similar, utilízalo.

Una vez tengas las imágenes listas para usar, puedes importarlas al documento de InDesign (Archivo>Colocar). Puedes cambiar el tamaño y moverlas con la herramienta de selección para que encajen en el documento. Recuerda que deberás seguir los mismos pasos para agregar un logotipo u otro tipo de gráficos que quieras que estén presentes en el flyer.

¿Cómo añado texto al folleto?

Con la herramienta de texto decidirás dónde quieres colocar todo lo que tienes pensado escribir. Arrástrala sobre el documento para crear diferentes áreas y luego elige la tipografía y los colores que más se adapten al estilo de tu flyer. No te olvides de que el texto tiene que ir a 5 mm del margen del documento.

Recuerda ser claro con el mensaje e incluir información de contacto, si es necesario. También asegúrate de que el texto es legible y no tan pequeño como sería el de un libro. Para ello, puedes mover o cambiar su tamaño hasta que estés satisfecho con el resultado.

¿Cómo guardar mi archivo?

Para imprimir el archivo, siempre se recomienda guardarlo en formato PDF. Para ello, en InDesign, primero tienes que seleccionar los ajustes de PDF correctos desde el menú Ajustes preestablecidos (Archivo>Valores de PDF>Definir) y seleccionar la opción High Quality Printing. Una vez lo hayas hecho, exporta el archivo como un PDF (Archivo>Exportar).

Cuando lo tengas guardado en el lugar que hayas decidido de tu ordenador ya podrás enviarlo a imprimir. Recuerda que en Imprentaonline24 puedes hacernos el pedido de flyers que desees y a través de nuestra plataforma enviarnos el archivo. Nosotros comprobaremos que todo está correcto y lo imprimiremos para que lo tengas en tan solo 24 horas.

Como ves, hacer un flyer en InDesign no es difícil. Es un software de edición muy fácil de manejar siempre y cuando tengas las ideas claras de lo que quieres. Por eso, nunca está de más que tengas todo preparado y pensado antes de ponerte a trabajar con él.

Lee también: Tendencias en diseño de logotipos 2016.

Salir de la versión móvil