Icono del sitio Blog de Imprentaonline24.es

Capitalizar el paro para poner en marcha un negocio

Capitalizar el paro para poner en marcha un negocio.Todo nuevo negocio implica una mínima inversión no sólo para infraestructura y equipamiento sino también para montar el marco jurídico que nos permitirá estar dentro de la legalidad. La capitalización del paro nos puede brindar la posibilidad de contar con ese dinero.

Ya hemos hablado de las diferentes fuentes de financiación que puede tener un emprendedor a la hora de poner en marchar una empresa. Sin embargo, hay otra posibilidad o caso que es recibir en un único pago todo el dinero que nos corresponde por desempleo. Es lo que se conoce como capitalización del paro y es una opción que mucha gente empieza a utilizar cuando emprende un negocio.

Capitalizar el paro puede ser una solución interesante, pero es importante conocer y tener en cuenta con detalle en qué consiste, cuándo se puede solicitar, qué tipos hay, cuáles son sus requisitos y cómo hay que hacerlo. Desde Imprentaonline24 te lo explicamos.

¿Cuándo puedo realizar la solicitud de capitalización de paro?

Para empezar, para poder acogerse al pago único o capitalización del paro es imprescindible estar en situación de desempleo. Si se está en esta situación, se puede solicitar para:

Iniciar una actividad como autónomo

– Incorporarse a una cooperativa como socio

– Constituir una sociedad laboral o incorporarse a una que ya existe.

– Crear una sociedad mercantil nueva como, por ejemplo, una S.L o bien incorporar a otra que se haya creado en durante el año anterior siempre y cuando se vaya a tener un control absoluto sobre ella.

¿Qué modalidades puedo elegir?

Si decidimos capitalizar el paro, podemos acogernos a tres modalidades diferentes que se engloban todas bajo el concepto capitalización del paro. Son las siguientes:

– Pago único para realizar una inversión: Se solicita el 100% del importe total que nos corresponde para montar un taller, alquilar un local, etc. Es decir, se da todo el dinero para poder desarrollar la actividad que se desea. Los gastos que después se pagan con ese dinero hay que justificarlos más tarde a través de facturas, etc.

– Utilizar el paro para pagar las cuotas a la Seguridad Social: En el caso de los autónomos,  se puede solicitar que el dinero que te corresponde vaya directamente a pagar los recibos mensuales en concepto de cotización. En estos casos, es muy importante solicitar la capitalización antes de darse de alta de autónomo.

– Fórmula mixta: Pago único y pago de cuotas a la Seguridad Social: Es una situación intermedia. Se te abona el dinero y lo que queda después de hacer la inversión, va directamente a pagar las cuotas de autónomo.

¿Yo puedo solicitarlo?

Como apuntábamos al principio, capitalizar el paro puede solicitarlo cualquier persona que esté en situación de desempleo, pero además tiene que cumplir una serie de requisitos.

– Que la persona tenga derecho a una prestación por desempleo contributivo. Los subsidios o ayudas no permiten capitalizarlo.

– Tener un mínimo de 3 meses de paro.

– No haber capitalizado el paro en los últimos cuatro años.

– Si inicia una actividad en una sociedad laboral o cooperativa, tiene que hacerlo como socio trabajador con trabajo estable y no temporal.

– No haber puesto en marcha la empresa antes de solicitar el pago.

– Que el cese de la relación laboral anterior no haya sido impugnado.

– No se haya compatibilizado la prestación por desempleo y ser autónomo en los últimos 24 meses.

– Si se entra en una sociedad, no tendrá que tener ningún vinculo laboral pasado.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Para solicitar la capitalización del paro, lo primero es acudir a cualquier oficina del Sepe (Inem) e informarse con detalle de todos los requisitos. Una vez se tenga claro todo lo que implica y sabiendo que cumplimos con todos los puntos que se nos pide, tendremos que rellenar todas las solicitudes pertinentes y aportar la documentación que se nos reclame. Si finalmente, se concede la capitalización, es importante cumplir también con todos los pasos posteriores para justificar el inicio de esa actividad.

Capitalizar el paro es una opción para centenares de emprendedores que no encuentran la manera de obtener liquidez para acometer sus proyectos.

Fotos: Pinterest

Lee también: Cualidades que debe tener un emprendedor.

Salir de la versión móvil